Uno de los principales
problemas ambientales del mundo sin lugar a dudas es la destrucción de los
ecosistemas, y estamos hablando tanto de ecosistemas terrestres como de
aquellos que se encuentran en el agua.
La destrucción de los ecosistemas se destaca entre los factores que desencadenan la disminución de la biodiversidad. Normalmente, este proceso se produce como consecuencia de la urbanización y de la deforestación para el aumento de las áreas agropecuarias y el desarrollo de grandes obras. Mientras que aquellas especies que son incapaces de buscar otro lugar para establecerse, como las plantas, acaban por reducirse en su número o extinguirse por completo.
El uso excesivo de los recursos naturales también es una gran amenaza para la biodiversidad. La caza y la pesca, por ejemplo, son prácticas responsables de la disminución del número de individuos de varias especies de año en año, así como la extracción ilegal de madera y la explotación de plantas. Además, el tráfico de animales y plantas silvestres es un comercio lucrativo que dificulta la conservación de varios organismos.
La biodiversidad también se ve amenazada por la introducción de especies exóticas; es decir, la introducción de especies que no viven normalmente en ese ambiente. Al colocar una especie nueva en un entorno que no es el suyo, pueden competir con las otras, predar fuertemente y provocar enfermedades. Se percibe, por tanto, que esta acción puede provocar la destrucción de algunas especies, afectando directamente el equilibrio de un ecosistema. La contaminación del agua, del suelo y del aire también es una de las causas de la pérdida de biodiversidad. Para que la biodiversidad sea efectivamente protegida, es fundamental que se haga el uso sostenible de los recursos que ofrece la naturaleza.
Fuente: Destrucción de los ecosistemas
https://ecosistemas.net/destruccion-de-los-ecosistemas









No hay comentarios:
Publicar un comentario